· 

La diabetes y la marihuana. ¿Es una buena combinación?

Antes que nada daremos un primer resumen sobre la diabetes. ¿Sabes realmente lo que es?

 

La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por un exceso de azúcar en la sangre. Aunque se puede controlar con dieta y ejercicio, la diabetes no se cura. Si no se controla, la diabetes puede causar problemas de salud graves, como enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares, ceguera, insuficiencia renal, amputaciones de extremidades y muerte. 

 

La diabetes se divide en tres tipos principales: 

- Tipo 1: la persona no produce insulina. 

- Tipo 2: la persona produce insulina, pero no la suficiente o la que produce no funciona bien. 

- Gestacional: el problema de la diabetes ocurre sólo durante el embarazo. 

 

La mayoría de las personas con diabetes tienen diabetes tipo 2.

 

Primero, despejemos las dudas: la marihuana no causa diabetes. Sin embargo, los estudios indican que la hierba puede mejorar los síntomas y la calidad de vida de las personas con diabetes.

 

¿Son compañeros de cama adecuados?

En 2011, se difundió un artículo que indicaba que el consumo de marihuana aumentaba el riesgo de desarrollar diabetes. Según la investigación, el consumo de hierba aumentaba la probabilidad de tener diabetes en un 62%.

 

Sin embargo, en los años posteriores se ha descubierto que el estudio de 2011 se basaba en datos de 1995. Si busca en la literatura médica más actual, encontrará que los estudios más recientes no encontraron una asociación significativa entre el consumo de marihuana y el riesgo de desarrollar diabetes.

 

También se ha descubierto que el estudio de 2011 no controló las variaciones de peso. De hecho, una persona con sobrepeso tiene una mayor probabilidad de desarrollar diabetes.

 

Así que, una vez más, la marihuana no causa diabetes. Pero ¿puede mejorar los síntomas de la diabetes?

 

¿Marihuana y diabetes? No se rechazan de forma mutua

 

En una revisión de estudios en 2017 se analizaron los efectos del THC, uno de los principales cannabinoides del cannabis, en las células pancreáticas. Los investigadores concluyeron que la marihuana puede mejorar la sensibilidad a la insulina, una condición caracterizada por un aumento de la insulina en el cuerpo.

 

También se ha demostrado que el cannabidiol (CBD) puede mejorar la sensibilidad a la insulina. Y en estudios animales se ha demostrado que las células pancreáticas producen más insulina después de recibir el CBD.

 

Por supuesto, las personas con diabetes no son ratones. Pero estos estudios animales sugieren que el CBD podría ser útil para mejorar los síntomas.

 

La marihuana también puede mejorar el control de la glucosa. En un estudio de 2014, los participantes con diabetes tipo 2 tomaron cannabinoides durante un año y mejoraron su glucemia en un 24%.

 

De hecho, en un estudio realizado a finales de la década de 1990, se descubrió que la marihuana era más efectiva que la insulina para reducir la glucosa en sangre.

 

En resumen, la marihuana puede mejorar la sensibilidad a la insulina y el control de la glucosa en sangre en las personas con diabetes. Las personas con esta enfermedad informan que la marihuana puede mejorar los síntomas y la calidad de vida.

 

Pero los estudios sobre la marihuana y la diabetes en humanos son escasos. Y se necesitan más estudios para confirmar los resultados de los estudios animales.

 

Sin embargo, se necesitan más estudios para confirmar los efectos de la marihuana en la diabetes.

Escribir comentario

Comentarios: 0