Fallos que suelen cometerse en cultivos de exterior


A lo largo de los años hemos ido viendo los distintos fallos que se pueden cometer a la hora de realizar cultivos en exterior. Bajo nuestra experiencia y la de conocidos y amigos, hemos recaudado algunas de ellas para que sepáis lo importante que es ser cuidadoso y atento con cada uno de los cultivos que se realizan. Es muy importante no confiarse nunca.

 

Planificación errónea del cultivo

Esto es bastante común en personas que están empezando a cultivar y tienen muy poca experiencia, por lo que planificar mal tu cultivo puede causar daños futuros a las plantas. 

 

Para una buena organización tienes que tener en cuenta:

  • Escoge variedades que se adapten a tus condiciones de cultivo.
  • Utiliza semillas de buena calidad para asegurarte una buena cosecha.
  • No escojas técnicas de cultivo demasiado difíciles si eres principiante, es más fácil que puedas cometer algún fallo.
  • Ve siempre a lo seguro y realiza cultivos del nivel de tu experiencia, así te asegurarás llegar hasta el final y obtener una buena cosecha y de la mejor calidad posible.
Planta de marihuana en fase de floración de cultivo de exterior

 

Germinar semillas de forma errónea

En esta etapa hay que estar muy pendientes y ser cuidadosos, ya que cualquier fallo puede hacer que la plántula pueda morir y por consecuencia quedarnos sin cultivo.

 

Para que esto no ocurra, ten en cuenta:

  • La mejor opción para germinar semillas de marihuana es usando servilletas de papel húmedas (para saber más sobre germinar semillas de marihuana pincha aquí) ya que si entierras las semillas puedes hacer que la germinación se demore y no puedes tener un control de cómo va la germinación.
  • En esta fase es cuando la planta está más indefensa y débil, por eso, una buena opción para que puedas proteger las plántulas es usar invernaderos.

Errores en el riego

El agua se encarga de trasportar los nutrientes que necesitan las plantas a través de las raíces, por eso, debes utilizar agua de la mayor calidad posible y equilibrar los componentes de esta en las distintas fases que tienen las plantas, ya que en cada etapa, pueden necesitar más de unos componentes que de otros. Así ayudarás a no crear ningún desajuste procedente del agua.

  • Acidez o pH: en cultivos de tierra la acidez del agua debe estar entre 6 y 7.
  • Sales disueltas en el agua: es importante medir las sales disueltas en el agua para saber si es bueno utilizarla o no.
  • Riega correctamente: mediante el agua también le aportamos oxígeno a nuestras plantas, por lo que si regamos en exceso o regamos menos de lo que necesitan las plantas, podemos causarles mucho estrés. Aunque también hay que tener en cuenta los factores medioambientales. En verano al hacer más calor, las plantas necesitan ser regadas más a menudo.
Cultivo de marihuana de exterior

 

Calor en exceso

En temporadas de mucho calor, el suelo tiende a sobrecalentarse, por lo que la tierra o las baldosas en caso de balcones o patios tendrán una temperatura mayor. Esto hará que las raíces también se calienten, por lo tanto, la planta sufrirá estrés y el crecimiento de esta puede llegar a detenerse.

 

Como ya sabíamos antes, el estrés que sufren las plantas puede debilitarla, por lo que es más propensa a sufrir plagas. También puede hacer que la calidad de la cosecha disminuya considerablemente.

 

No prevenir plagas y hongos

Prevenir cualquier plaga de insectos u hongos es muy importante ya que pueden llegar a arruinar tu cosecha, incluso en ocasiones pueden llegar a ocasionar la muerte de la planta.

  • Revisa a diario tus plantas por las dos caras de las hojas.
  • No reutilices el sustrato de plantas que hayan sufrido plagas.
  • Desinfecta muy bien todo el material que vayas a introducir o utilizar en tu espacio de cultivo.
  • Limpia con lejía las macetas antes de volver a utilizarlas.
  • Utiliza productos preventivos y curativos.

Utilizar sustratos de una calidad menor

  • La calidad del sustrato puede determinar la calidad y la cantidad de la cosecha final (junto a más factores). Es por eso que no recomendamos que intentes ahorrar comprando sustratos de menor calidad. A parte de la calidad y cantidad de la cosecha final, también puede influir en la salud de la planta, es decir, al ser un sustrato de poca calidad, no tendrá las condiciones y los nutrientes necesarios para que tus plantas crezcan fuertes y sanas.
  • Elige el sustrato que mejor le venga a tu cultivo y teniendo en cuenta la época del año en la que vas a cultivar, ya que las condiciones meteorológicas no serán las mismas.
  • Añade a tus macetas perlita y arlita para ayudar al sustrato a airearse y drenar mejor.
Cultivo de marihuana de exterior en fase de crecimiento

 

Utilizar nutrientes y abonos de una forma incorrecta

Los nutrientes y abonos son muy beneficiosos para las plantas de marihuana, pero si los usas de una manera incorrecta, podrás perjudicarlas más que beneficiarlas.

  • Debes tener en cuenta el tipo de cultivo que vayas a realizar, ya que todos los abonos o fertilizantes no son buenos para todo tipo de cultivos y variedades.
  • Asegúrate de utilizar abonos del nivel de experiencia que tengas.
  • Es recomendable utilizar la mitad de la dosis que recomienda el fabricante, y poco a poco ir subiendo la dosis. Así podrás ir viendo la evolución de tus plantas y podrás concluir que cantidad es la que mejor se adecua.

Mal cuidado de las raíces

Lo que marca principalmente la salud de la planta, es el estado de sus raíces. A más masa radicular, más fuerte y sana estarán tus plantas por lo tanto la cosecha será de mayor calidad

 

Hay que ir viendo el tamaño de las raíces cada cierto tiempo, ya que si crecen demasiado y colonizan la maceta entera, la planta se quedará sin sustrato, por lo que deberás ir trasplantando a macetas más grandes para que esto no ocurra.

 

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0