La importancia del abono en tus cultivos


El abono aporta a tus plantas los nutrientes necesarios para que crezcan y tengan un buen desarrollo en cada una de sus fases, es por eso, que es muy importante saber cuándo y cómo abonar correctamente.

 

Planta de marihuana en fase de crecimiento cultivada con paneles PotencyLed

 

Las raíces son el principal medio de absorción de nutrientes de las plantas de marihuana, aunque también pueden hacerlo mediante las hojas (en menor proporción).

 

Puedes abonar tus plantas de dos formas diferentes; con abonos o aditivos líquidos (mezclados en el agua de riego o pulverizando las hojas) y abonos o aditivos en polvo (mezclados directamente en el sustrato)

 

Abonos y aditivos en plantas de marihuana

Según su procedencia

Fertilizantes minerales o químicos

  • Los fertilizantes minerales son más baratos que los biológicos.
  • Tienen una mayor concentración de nutrientes.
  • Las plantas asimilan más rápido los nutrientes minerales que biológicos.
  • Si fertilizas en exceso y tus plantas sufrenn una sobre fertilización, los cogollos pueden tener un mal sabor, por lo que es importante estar atento a las dosificaciones y observar el estado de la planta.

Fertilizantes orgánicos o biológicos

  • Respetuosos con el medio ambiente.
  • Llevan elementos naturales (algas, vegetales...)
  • Gracias a sus compuestos naturales, aportan más nutrientes a las plantas, por lo que estas tendrán un mejor sabor y olor.
  • Se absorben lentamente.
  • Para las plantas es mucho más fácil metabolizar nutrientes de origen biológico que mineral.
Planta de marihuana de cultivo de interior en fase de maduración cultivada con focos Anubis Pro 1000W PotencyLed

 

Fertilizantes bio-minerales 

  • Tienen una concentración muy alta, por lo que hay que respetar las dosificaciones recomendadas por los fabricantes.
  • Están compuestos por nutrientes minerales y nutrientes orgánicos. Esto hace que la planta pueda absorber esos nutrientes bastante bien y más fácilmente.
  • Un buen lavado de raíces te ayudará a intensificar el olor y el sabor de tus cogollos (el lavado de raíces se debe realizar unos 10 días antes de realizar la cosecha)

Según su función

Abonos de crecimiento

Estos abonos contienen fósforo, nitrógeno y potasio, que son los elementos más necesarios en la fase de crecimiento de las plantas. 

 

Antes de abonar tus plantas, debes tener en cuenta el tipo de sustrato que estés utilizando, pues necesitará una cantidad u otra de abono.

 

En el caso de que estés utilizando un sustrato inerte (coco) debes abonar desde el comienzo del cultivo. Por otro lado, si utilizas tierra, esta ya contiene ciertos nutrientes que tendrás que tener en cuenta a la hora de abonar tus plantas para no crear una sobre fertilización.

 

Abonos de floración

Estos abonos son ricos es fósforo y potasio (también contiene otros elementos), que son muy necesarios para el buen desarrollo de las plantas en fase de floración.

 

Deben utilizarse a partir del 12-15 días después del cambio de fotoperiodo.

 

Estimulantes de raíces

Estos productos nos pueden ayudar mucho a la hora de fortalecer las raíces de nuestras plantas y hacer que crezcan más rápido. Esto significa que las raíces podrán absorber más fácilmente y en mayor cantidad los nutrientes necesarios.

 

Es muy recomendable utilizar estimulantes de raíces desde que plantamos los esquejes o las semillas germinadas y cada vez que se realice un trasplante, ya que aparte de los beneficios antes mencionados, también ayudan a disminuir el estrés que pueden sufrir las plantas durante estos procesos.

 

Planta de marihuana en fase de crecimiento de cultivo de interior cultivada con panel Orign 900W PotencyLed

 

Estimulantes del metabolismo

Estos estimulantes contienen principalmente sustancias húmicas y fúlvicas que facilitan la absorción y el trasporte de los nutrientes por las células de nuestras plantas.

 

Enzimas

Las enzimas ayudan a descomponer la materia orgánica como las raíces muertas y sales no deseadas. Todo esto desemboca en una mejor absorción de los nutrientes que sí necesitan las plantas, por lo tanto, es bueno utilizarlas durante todo el cultivo.

 

Engordadores de cogollos

Estos productos contienen una mayor cantidad de fósforo y potasio. Estos dos elementos ayudan a aumentar la producción y el peso de los cogollos, aunque si lo utilizas es una cantidad equivocada, puedes provocar reacciones en tus plantas no deseadas y conseguir efectos no deseados.

 

Limpiadores

El lavado de raíces sirve para ayudar a tus plantas a metabolizar mejor los nutrientes, por eso, si lo haces unos 10 días antes de realizar la cosecha, ayudarás a drenar las sales no deseadas que contenga el sustrato y así las raíces de tus plantas podrán absorber sus nutrientes mucho mejor.

 

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0