Elige el mejor sustrato para tu cultivo de exterior


Elegir y utilizar un buen sustrato en tus cultivos es indispensable para que tus plantas salgan adelante. Si utilizas uno de mala calidad, seguramente tu cultivo no llegue muy lejos por mucho que cuides otros factores que también debes tener en cuenta para cultivar. 

 

¿Por qué es tan importante utilizar un buen sustrato?

La tierra o sustrato le proporciona a las plantas nutrientes, oxígeno, agua y soporte, que es lo que ellas necesitan para crecer correctamente, fuertes y sanas.

 

No todas las plantas necesitan el mismo tipo de sustrato, cada especie tiene unas características distintas, por lo tanto, según la planta que cultives necesitará tanto unas condiciones medioambientales y un sustrato distinto a otras plantas.

 

En este artículo hablaremos específicamente del sustrato adecuado que necesitan las plantas de marihuana.

 

Planta de marihuana en fase de crecimiento de cultivo de exterior

 

Cómo hemos mencionado anteriormente, el sustrato le proporciona a las plantas todo lo necesario para du desarrollo. Mediante el sustrato las plantas se nutren y a su vez actúa como "contenedor" de nutrientes, es decir, almacena los nutrientes necesarios para que las plantas puedan absorberlos cuando ellas necesiten.

 

El sustrato perfecto sería el que permanece húmedo durante un tiempo (retiene agua), el que está perfectamente aireado u oxigenado, el que tiene una estructura adecuada y estable, el que tiene el pH adecuado, el que no tiene plagas ni patógenos, el que no tiene un coste muy elevado y el que tiene buena resistencia a cambios físicos del exterior.

 

Tipos de sustrato

Sustratos universales

Estos sustratos pueden servir para cultivar cualquier tipo planta, aunque no llega a ser perfecto para ninguna. En nuestra opinión, no te recomendamos que lo utilices para cultivos de marihuana.

 

Coco

Este sustrato sirve para que puedas conseguir la mayor producción posible, aunque al ser un sustrato inerte es necesario abonar con más frecuencia. Es un sustrato ideal para cultivos hidropónicos

 

Sustratos basados en turba

Estos sustratos normalmente tienen una mezcla de perlita y coco. Son ideales para conseguir cosechas con mucho sabor.

 

Sustrato de fibra de coco de cultivo de exterior

 

Mejoradores del sustrato

Mejoradores biológicos

  • Micorrizas: las micorrizas son hongos que intervienen en la simbiosis con el sistema radicular de la planta. Esto hace que la planta sea más resistente a patógenos que pueda haber en el suelo y sea también más resistente al estrés.
  • Trichoderma: también son hongos beneficiosos que "ataca" a los hongos dañinos que pueda haber en el sustrato. Descomponen materia orgánica y estimula el desarrollo de la masa radicular de las plantas.
  • Ácido húmico y ácido fúlvico: el ácido húmico ácido se forma cuando se descompone materia orgánica y ayuda a acondicionar el suelo y el ácido fúlvico puede traspasar las membranas celulares vegetales. Si se combinan los dos ácidos la planta aumenta su tamaño, su rendimiento y su resistencia al estrés.
  • Polímeros: los polímeros absorben el exceso de agua. Son perfectos para cultivos en los que no se puede regar habitualmente.
  • Enzimas: las enzimas son proteínas naturales y ayudan en el proceso de los nutrientes, aunque deben estar en proporción con materia orgánica para que las plantas las asimile.

Mejoradores físicos

  • Fibra de coco: la fibra de coco tiene que ser tratada antes de utilizarla en cultivos. Hay que lavarla con agua y regular el pH con un agente buffer. Es ideal para aportarle aireación y esponjosidad al sustrato (también se puede utilizar sin sustrato en cultivos hidropónicos)
  • Lana de roca: la lana de roca es un silicato de aluminio con calcio, magnesio, hierro y  manganeso. 
  • Arlita: se fabrica con arcilla a 1200ºC. Se utiliza en las bases de las macetas para una mejora del drenaje. Al igual que la fibra de coco, también se utiliza como sustrato en cultivos hidropónicos.
  • Perlita: es un silicato de aluminio de origen volcánico. Ayuda a mejorar la retención del agua y a la aireación del sustrato.
  • Vermiculita: es un silicato hidratado de magnesio, hierro y aluminio. También ayuda a la retención del agua y a la aireación del sustrato como la perlita y además mantiene el pH del sustrato estable.
  • Turbas: este material es de origen natural (vegetales fosilizados). Ayuda a estimular el crecimiento y el desarrollo de las plantas.
Cultivo de marihuana de exterior

 

Si quieres saber más sobre sustratos pero en cultivos de interior, pincha aquí.

Escribir comentario

Comentarios: 0