La importancia del riego en plantas de marihuana


Para que nuestras plantas tengan un buen desarrollo, necesitan ciertos tipos de nutrientes, que llegan a nuestras plantas a través del agua que absorben las raíces. Es por eso que hay que saber muy bien cómo y cuándo regar de una manera correcta, ya que hacerlo de una forma equivocada, puede proporcionar desajustes en las plantas.

 

Hay que tener mucho cuidado con las sales que les proporcionamos a nuestras plantas mediante el agua, un exceso de sales puede hacer que las raíces se "taponen" y no puedan absorber el resto de nutrientes que sí les hace falta. Por eso, te aconsejamos que si utilizas agua del grifo (que suele venir con múltiples sales minerales para una mejor conservación del agua) añadas enzimas.

 

No es bueno, tanto regar poco, como regar mucho. Regar poco provocará que las plantas se sequen, y regar mucho hará que tus plantas se ahoguen. Es muy importante mantener un buen equilibrio en todo, así no habrá ningún problema ni desajuste que desemboquen en otros problemas.

 

Planta de marihuana sana

 

Factores que debes tener en cuenta cuando vayas a regar

Riega controladamente

  • Asegúrate de que tus plantas tengan un buen sistema de raíces para una buena absorción del agua.
  • El sustrato de nuestras plantas deben estar aireados para que estas puedan absorber bien el oxígeno. Si realizas ciclos de humedad y sequía, favorecerás esa aireación del sustrato.
  • Observa que el sustrato no tenga exceso de agua cuando vayas a regar, si es así y sigues regando, provocarás que tu planta se ahogue o que pueda aparecer algún tipo de patógeno por tener exceso de humedad.

Calidad del agua

La calidad del agua también es importante, ya que si utilizas agua con exceso de sales minerales o agua contaminada de algún patógeno, tus plantas no crecerán como es debido.

 

Si utilizas agua de grifo, aparte de utilizar enzimas para evitar la acumulación de sales, también es bueno tener un filtro de osmosis. Este filtro elimina otras sustancias que son perjudiciales para el desarrollo de nuestras plantas.

 

PH y EC

  • Si cultivamos en tierra el pH del agua con el que reguemos nuestras plantas debe de estar entre 6,2 y 6,5 una vez que hayamos añadido todos los nutrientes necesarios.
  • Si el cultivo es hidropónico el pH debe de estar entre 5,2 y 5,5.

Cómo regar

La forma correcta de regar es haciéndolo despacio y esparciendo bien el agua por todo el sustrato, esto hará que la planta vaya absorbiendo poco a poco el agua y no llegue a drenar por abajo.

 

Si riegas muy deprisa y en mucha cantidad, no se repartirá bien e irá llevándose los nutrientes que hay en el sustrato por delante. Es por esto que es importante hacerlo despacio, para que los nutrientes no sean arrasados, y así a la planta le dé tiempo de absorberlo todo.

 

Planta de marihuana en fase de floración

 

Cuándo debes regar tus plantas de marihuana

Las plantas de marihuana hay que regarlas según en la fase en la que se encuentren. Si ves a tu planta con las hojas decaídas, te está dando una señal de que esa planta o grupo de plantas en concreto necesitan agua.

 

Según el tamaño de la planta y de la maceta

Al inicio del cultivo, debes regar tus plantas muy cuidadosamente, ya que sus raíces no están lo suficientemente desarrolladas como para absorber grandes cantidades de agua, y eso puede hacer que se ahoguen. Conforme vayan creciendo, podrás ir aumentando la cantidad de agua a la vez que va aumentando sus sistemas de raíces.

 

Condiciones climatológicas

En cultivos de interior podemos crean un "clima" favorable para nuestras plantas, pero en cultivos de exterior, eso no depende de nosotros, así que hay que estar pendientes de que necesitan o que les sobra a nuestras plantas para poder proporcionárselo en ese caso.

 

Si la temperatura es alta, para que las raíces y el sustrato no suban demasiado su temperatura, será necesario regar más a menudo. Un consejo que te damos desde PotencyLed, es utilizar macetas de color blanco, las de color negro o colores oscuros, atraen mucho el calor.

 

Sustrato

Para saber el estado en el que se encuentra el sustrato puedes introducir el dedo en él unos centímetros o levantar la maceta en peso.

 

Plantas de marihuana en fase de crecimiento

 

Tipos de riego

En este apartado te explicaremos que métodos de riego existen, así podrás elegir el que mejor convenga para tu cultivo.

 

Manual

Se utilizan regaderas, lanzas de riego o mangueras de forma no automatizada.

  • Ventajas: puedes estar más pendiente y observar tus plantas de cerca.
  • Desventajas: requiere más tiempo.

Por inundación

Las plantas van absorbiendo el agua de un plato de riego.

  • Ventajas: es una técnica muy rápida.
  • Desventajas: el agua y los nutrientes tienen un peor reparto.

Automático

Este sistema utiliza una bomba de impulsión, un depósito de agua, mangueras, tubos y goteros para ir repartiendo bien el agua. Algunos tienen también temporizador.

  • Ventajas: es más rápido y puedes tener mucho más controlado el riego.
  • Desventajas: es un sistema más costoso y más difícil de montar. Hay que tener bien regulado y controlado el pH y la EC del agua.

 

Riego manual de planta de marihuana

Escribir comentario

Comentarios: 0