· 

Informe europeo 2022. Actualidad estadísticas y novedades del consumo de marihuana.

La marihuana es la droga ilícita más consumida en Europa, según el Informe europeo sobre drogas 2022, publicado por la EMCDDA. El uso de la marihuana entre los adultos europeos se ha mantenido estable en los últimos cinco años, con un 10 % de los encuestados que declararon haberla consumido en 2020. La edad media de inicio de consumo se ha mantenido en torno a los 17 años. Los hombres son más propensos a consumirla que las mujeres (12 % frente a 8 %). Los españoles (15 %) y los italianos (14 %) son los que más consumen marihuana, seguidos por los británicos (13 %), los checos (12 %) y los daneses (11 %). Los países nórdicos y bálticos son los que registran los niveles más bajos de consumo, con menos de un 5 %.

 

La marihuana es la principal droga detectada en muestras de orina en toda Europa. En 2020, se detectó en un 31 % de las muestras, lo que representa un aumento del 5 % en comparación con 2019. El consumo de marihuana también está aumentando entre los conductores, según las pruebas de detección de drogas en muestras de orina y sangre. En 2020, se detectó en un 3,5 % de las muestras de orina de conductores, lo que representa un aumento del 1 % en comparación con 2019. El alcohol sigue siendo la sustancia más detectada, con una tasa de detección del 17 %.

 

El cultivo de marihuana en interior está en aumento en toda Europa. En 2020, se notificaron 456 cultivos de marihuana en interior, lo que representa un aumento del 15 % en comparación con 2019. Los países que notificaron el mayor número de cultivos fueron Alemania (128), Italia (111) y Reino Unido (68). La mayoría de los cultivos de marihuana se encontraban en viviendas unifamiliares y se cultivaban para el consumo personal.

 

La marihuana sigue siendo la droga más fácil de conseguir en Europa, según el Barómetro europeo de las drogas. En 2020, el 73 % de los encuestados dijeron que era fácil o muy fácil conseguir marihuana, lo que representa un aumento del 5 % en comparación con 2019. El porcentaje de personas que dijeron que era difícil o muy difícil conseguir marihuana se redujo al 9 %.

 

Aunque el consumo de marihuana en Europa es relativamente bajo en comparación con otras regiones del mundo, el consumo de marihuana sigue siendo un problema de salud pública. Según el Informe europeo sobre drogas, el consumo de marihuana está asociado con un riesgo aumentado de psicosis, ansiedad y depresión. También está asociado con un mayor riesgo de accidentes de coche y lesiones.

 

PANORAMA GENERAL

La marihuana es la droga más consumida en Europa, y su consumo va en aumento. Aunque no es una droga que provoque grandes problemas de salud, es una sustancia controlada y su consumo está penalizado en la mayoría de los países.

 

La marihuana se cultiva en gran parte de Europa, principalmente en Holanda, donde se produce el mayor porcentaje de la marihuana que se consume en el continente. Se estima que el valor de la producción de marihuana en Holanda es de unos 500 millones de euros anuales.

 

La marihuana se consume de muchas maneras, la más común es fumarla, aunque también se puede consumir en forma de té, como ingrediente en alimentos o en forma de aceite.

 

Los efectos de la marihuana varían según la persona, pero generalmente producen una sensación de relajación y bienestar. También se pueden experimentar efectos como la risa, el aumento del apetito y la sensación de tener los sentidos más agudos. A algunas personas también les producen efectos negativos, como ansiedad, paranoia y mareos.

 

La marihuana es una droga relativamente segura, y no se ha demostrado que cause dependencia. Sin embargo, puede ser perjudicial para la salud si se fuma en exceso o si se consume durante el embarazo.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0