Fertilización foliar


La fertilización foliar consiste en proporcionarle a tus plantas los nutrientes que necesitan directamente a las hojas. Así la absorción es mucho más rápida que por las raíces.

 

Fertilización foliar en planta de marihuana cultivada con focos SPECIAL ORIGIN600W POTENCYLED

 

Factores que influyen en la fertilización foliar

  • Una humedad medianamente alta ayuda a que las gotas que se quedan en las hojas, permanezcan más tiempo en ellas. Esto hace que la absorción sea mucho mejor.
  • La edad de la hoja también influye, es decir, si la hoja es más nueva absorberá mucho mejor el producto que le apliques. Si la hoja tiene más tiempo, le costará más absorber los nutrientes aplicados debido a que tienen menos estructuras para el transporte de nutrientes.
  • La parte inferior o envés de las hojas tienen más estomas y una cutícula más delgada que la parte superior. Esto hace que la parte inferior absorba mejor los nutrientes. Por eso, al realizar una fertilización foliar es aconsejable aplicar el producto por las dos caras de la hoja.
  • Utilizar tensioactivos es importante, ya que la tensión superficial del líquido que se rocía también influye en la absorción.

Fertilización foliar efectiva

En cultivos de interior el mejor momento para realizar la alimentación foliar es en los periodos de oscuridad, ya que es cuando las hojas están más relajadas.

 

En cultivos de exterior lo mejor es realizar la técnica cuando la temperatura esté entre los 20 y los 24 grados.

 

Técnica de pulverización

Se deben hacer pulverizaciones ligeras e intentar cubrir todas las hojas y el tallo, pulverizar en exceso no es bueno. Cuánto más finas sean las gotas de la pulverización, tus plantas podrán absorberlas mucho mejor, para ello puedes utilizar un rociador foliar.

 

No te olvides del envés de las hojas, recuerda que por esa parte los nutrientes aportados por la pulverización se absorberán mucho mejor que por la parte superior de la hoja.

 

Hoja de marihuana de cultivo de interior con fertilizante foliar

 

Fallos a la hora de realizar fertilización foliar

  • Evita que la solución foliar que utilices no sea demasiado concentrada, ya que esto puede ser demasiado fuerte para tus plantas. Para ello, diluye bien el aerosol que utilices.
  • No pulverices si tus plantas ya están en fase de floración. La humedad viene bien en las primeras etapas de la planta, sin embargo, en etapa de floración, la humedad puede ser un problema ya que puede atraer plagas y hongos. 

Consejos

Si quieres mejorar tus pulverizaciones, añadirle algunas gotas de jabón potásico te vendrá muy bien, ya que el jabón potásico (o cualquier otro tipo de jabón o detergente) reduce la tensión superficial del líquido, y como hemos mencionado antes, esto ayuda a que se recubra mucho mejor todo, y que se mejore también la absorción de los nutrientes aportados por la pulverización.

 

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0