La ventilación en cultivos de marihuana


Ventilar correctamente tu espacio o armario de cultivo es muy importante, si no lo haces, puedes provocar la aparición de hongos, enfermedades o plagas en tus plantas. Desde PotencyLed te enseñaremos a cómo ventilar correctamente tu cultivo, y cuándo es el mejor momento para hacerlo.

En cultivos de interior se deben crear corrientes de aire, extraer el aire caliente e introducir aire frío, todo esto hará que tus plantas tengan un buen desarrollo. Si no realizas estos pasos, tu espacio de cultivo tendrá una temperatura y una humedad inadecuada y tus plantas no crecerán correctamente. Todo esto también puede llegar a ocasionar enfermedades o plagas no deseadas.

 

 

Ventilación en cultivos de interior

Para que tus plantas crezcan correctamente, tu espacio de cultivo debe tener unos parámetros de temperatura, humedad y niveles de CO2 óptimos.

Hay que sacar el aire caliente que hay en el espacio de cultivo con extractores, y aportar aire frío con aires acondicionados o con intracción de aire del exterior. No debes olvidarte de crear corrientes de aire con ventiladores.

 

¿Cómo ventilar con las luces encendidas?

El tiempo que las luces estén encendidas es cuándo mayor ventilación debe haber, ya que en ese tiempo es cuando más calor y humedad habrá en tu cultivo. Gracias al movimiento del aire dentro de tu espacio de cultivo, habrá unas mejores condiciones para el desarrollo de tus plantas.

 

Los ventiladores son muy importantes. Harán que tanto las capas de aire frío como de aire caliente se muevan y no queden siempre en el mismo sitio, es decir, igualan las condiciones y mantienen el CO2 a la altura de las hojas. Ten en cuenta que los ventiladores nunca deben estar mirando a las propias plantas, deben moverse poco a poco para una buena circulación del aire entre ellas. Si dejas algún ventilador mirando directamente a alguna planta harás que se estresen y malgasten energía que necesitan para su buen desarrollo.

 

 

¿Cómo ventilar con las luces apagadas?

Aunque las plantas no tengan luz, siguen necesitando un mínimo de ventilación ya que si el aire no se mueve, la humedad aumentará y puede hacer que aparezcan hongos o plagas no deseadas. Si no quieres tener los ventiladores todo el rato funcionando, puedes encenderlos 15 o 30 minutos cada hora. El único momento que puedes prescindir de los ventiladores con las luces apagadas es cuando las plantas están en la etapa de crecimiento o si tienen poco follaje.

 

Extracción para cultivos de interior

Gracias a la extracción de aire en tus cultivos de interior conseguirás renovar el aire que apenas tenga CO2, disminuirás la temperatura y la humedad y podrás canalizar el aire con olor a los sistemas anti-olor para que no descubran tu cultivo. Es muy importante que canalices bien el aire para que no se escape por donde no debe y pueda llegar a otras personas y alertarlas.

 

Según los metros cúbicos de aire que tengas que desechar hacia afuera, tendrás que poner un tamaño de extracción u otro. Con el uso de aires acondicionados la extracción será menor que si usas un extractor y un intractor.

En el siguiente apartado te explicaremos lo que debes considerar para calcular el aire que debes extraer de tu espacio de cultivo.

 

 

Cálculo del volumen de cultivo

Volumen de cultivo= largo x ancho x altura

  • Ejemplo: tienes un armario de cultivo que mide 1m de largo, 1m de ancho y 2m de alto (1x1x2= 2 m3)

Cálculo del volumen de aire que hay que extraer por cada hora

Volumen de aire a extraer= volumen del cultivo x 60 renovaciones por cada hora.

  • Ejemplo: volumen a extraer= 2 m3 x 60 renovaciones por cada hora= 120 m3/h

Ajusta el cálculo según la temperatura y humedad a evacuar

Cuando hayas calculado los m3/h deberás multiplicarlo por 2 si el cultivo se realiza solo en invierno, y por 3 si se realiza durante todo el año ya que hay más probabilidades de que haya un desajuste de humedad o temperatura.

 

Extracción de aire en periodo nocturno

La extracción de aire nocturna nos ayuda a que la humedad no aumente más de lo necesario en la etapa de floración (la humedad no puede sobrepasar el 60%).

La extracción debe ser igual a la intracción. Debes asegurarte de realizar cada hora de 2 a 4 renovaciones.

 

 

Intracciones de aire para cultivos de interior

La función de las intracciones de aire es bajar la temperatura y renovar el aire de tu espacio de cultivo.

  • Intracción pasiva: la cantidad de aire que entre debe ser más o menos igual a la que salga. Este tipo de intracción se realiza mediante rendijas y huecos en el armario o espacio de cultivo. 
  • Intracción forzada: se realiza mediante extractores (ahora llamados intractores) y el aire que entra tiene que ser la mitad del que sale.

 

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0