Cultivo de marihuana en huerto


Si tu objetivo es aumentar tu producción y tienes el espacio suficiente, la mejor opción es cultivar en huerto. A continuación te contaremos como debes hacerlo para que tengas una cosecha espectacular.

Según los cuidados que le brindes a tus plantas, así crecerán. Pero también tiene mucho que ver el espacio que tengan sus raíces para desarrollarse, evidentemente, a más espacio, más grandes pueden llegar a ser (sin olvidarnos de los cuidados)

A la hora de cultivar en huerto tienes que tener en cuenta varias cosas: el lugar más idóneo, las semillas que vayas a elegir, la preparación del terreno, el abono y la protección que les des a tus plantas contra las plagas y los hongos.

 

 

Semillas de marihuana para cultivar en huerto

Cada tipo de semilla requiere unos cuidados en específico aparte de los generales, es por eso, que según tus necesidades, debes elegir correctamente que tipo de semilla vas a plantar en tu huerto. Hay semillas regulares, feminizadas o autoflorecientes y además cada variedad puede ser índica, sativa o híbrido. 

 

Feminizadas y regulares

Las semillas regulares pueden crear plantas macho y plantas hembra, por eso, hay que separarlas para que las plantas macho no polinicen a las plantas hembras. Esto es una desventaja a la hora de cultivar en huerto, pues no te permite optimizar tu cultivo al mismo nivel que las semillas feminizadas con las que tendrás las siguientes ventajas:

  • Puedes trasplantarlas de la maceta al suelo o huerto dónde podrán crecer bastante más.
  • Ahorro de sustratos y fertilizantes de las plantas macho que al final tendrás que desechar si plantas semillas regulares.
  • Aprovecharás más tu espacio de cultivo.

 

Autoflorecientes

Este tipo de semillas, tienen un tiempo de crecimiento más corto de lo normal, aunque para cultivar autoflorecientes en huerto debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Plantalas a principio de temporada, es decir, Abril en el hemisferio Norte y Octubre en el hemisferio Sur.
  • Divide el espacio de tu huerto, así podrás plantar autoflorecientes y feminizadas fotodependientes al mismo tiempo (recuerda que cada una tiene un tiempo de crecimiento y cosecha)

Elige bien tu lugar de cultivo

Para una buena elección de tu lugar en cultivo, ten en cuenta los siguientes factores:

  1. Elige un sitio en el que den las suficientes horas de luz. Si el lugar que eliges no tiene las horas de luz necesarias, el sustrato (el cual tienes que ir teniendo un control de su estado) podrá tener exceso de humedad.
  2. Busca un lugar que sea discreto, además puedes taparlo por los lados o por arriba para que no sea visto por ningún lado.

 

Maneras de preparar el terreno de cultivo

  • Arado: puedes arar la tierra con una arada o un motocultor. Este tipo de preparación del terreno es el mejor para cultivos de gran tamaño, aunque también es el que más trabajo necesita.
  • Hoyos: se realiza un hoyo en el huerto por cada planta y se le añade tierra de buena calidad. Con esta técnica las plantas se desarrollan más rápido.
  • Macetas grandes: si cultivas en macetas de más de 120L tu planta tendrá bastante espacio para crecer. Recuerda añadir tierra de buena calidad.

Cómo cultivar semillas en huerto

Elegidas las semillas, es hora de germinarlas y plantarlas. Debes tener mucho cuidado en este proceso, por eso, a continuación te explicamos cada paso más detalladamente.

  • Germinación de las semillas: germinar semillas en huerto se realiza de la misma manera que en el resto de tipos de cultivos. Debes germinar tus semillas antes de plantarlas en el suelo o huerto. 
  • Plantar las semillas: una vez germine la planta, lo mejor es plantarla en una maceta pequeña para que ella se sienta en un sitio más a su medida. Es importante resguardarlas bien en algún tipo de invernadero, ya que al ser tan pequeñas, tienen más peligro de ser atacadas por pájaros o insectos. Otra cosa que les vendrá muy bien a tus plantas los primeros días tras ser plantadas es la utilización de productos para el enraizamiento.
  • Trasplante: una vez veas que tus plantas ya tienen unas cuantas hojas, puedes pasar a trasplantarlas, y puedes realizarlo de dos maneras: trasplantarlas a una maceta más grande (2 o 3L) y una vez alcanzados los 15cm de altura trasplantarlas al huerto, o trasplantarlas directamente al huerto. La opción que en PotencyLed recomendamos es la del trasplante a una maceta un poco más grande, y después al huerto (no te olvides de los estimulantes de raíces)
  • Crecimiento: en esta fase, hay que vigilar mucho el nivel de abonado del sustrato de nuestras plantas. Puedes utilizar abonos biológicos (en forma de líquido perfectos para cuando están en la maceta y en forma sólida cuando estén en el huerto). Hay que vigilar que nivel de abono tiene nuestro sustrato en todo momento, pues un exceso de abono o una falta de abono, será perjudicial para el buen desarrollo de nuestras plantas.
  • Floración: si has conseguido llegar a esta fase y tus plantas están sanas y fuertes, es porque lo has hecho bastante bien. Ahora, será necesario utilizar estimulantes de floración, te ayudarán a que tus plantas creen unas buenas flores (que es lo que nos interesa). Cuando veas agrupaciones de 10 o 15 pistilos en todos los brotes, podrás utilizar abonos de floración. Llegada la tercera o cuarta semana de floración, puedes utilizar productos para engordar los cogollos tanto minerales como biológicos (los hay también líquidos y sólidos). Para finalizar, si eres un amante del aroma y el sabor, podrás añadirle a tus plantas productos aditivos.

 

Cómo prevenir y eliminar plagas y hongos

Prevenir y proteger tus plantas si están plantadas en huerto es muy importante, y es también donde mejor van los preventivos, ya que en la naturaleza hay depredadores que protegen las plantas.

Estos son algunos preventivos que existen contra insectos y hongos:

  • Aceite de Neem: muy útil contra los insectos y algunos hongos.
  • Anti-caracoles y babosas: estos productos se deben utilizar sobre todo cuando las plantas son pequeñas.
  • Productos anti-oídio en combinación de algún fungicida.
  • Anti-orugas, ya que estas pueden devorar tus plantas en muy poco tiempo.
  • Insecticidas y fungicidas de contacto en fase de crecimiento o floración.

Cosecha de marihuana en exterior

Debes fijarte en las fechas que da el fabricante y también en los signos de madurez de tus plantas.

Según hemos aprendido en artículos anteriores, lo más importante y lo que más te puede sacar de dudas de cuándo cosechar tu cultivo es el estado de los tricomas, aunque en cultivos de exterior esto puede estar un poco alterado por la lluvia o el viento.

 

Manicurado de plantas de marihuana cultivadas en huerto

  • Lo mejor es utilizar peladoras de cogollos, ya que las plantas cultivadas en huerto suelen alcanzar un mayor tamaño que las cultivadas en interior.
  • Observa muy bien los cogollos para asegurarte que están sanos y no haya ninguno afectado por posibles plagas. Si consumes cogollos infectados, puedes poner en riesgo tu salud.

Secado, curado y conservación de tus cogollos cultivados en huerto

Ya que has manicurado tus plantas y revisado todos tus cogollos, llegó la hora de colgarlas boca abajo (recuerda que puedes hacerlo por ramas o la planta entera)

 

Aquí te dejo nuestro artículo para que aprendas a realizar un buen manicurado a tus plantas de marihuana por si tienes alguna duda.

 

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0